Skip to Content

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA DISCAL CERVICAL II

Fecha Comunicación: 
Mon, 29/04/2013 (All day)

ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA  PATOLOGÍA DEGENERATIVA DISCAL CERVICAL:
PARTE II.- PROPUESTA DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CLÍNICA
Fernando Ruiz-García*; Mónica Pérez-Poquet**; Antonio Guilabert.***; José Sánchez-Payá ****;
Juan Antonio Martínez-Más *****; Pedro Moreno-López ******.
*Profesor Honorario de Neurocirugía de la Universidad "Miguel Hernández", ELCHE, Alicante.
**Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Hospital Mutua de Terrassa, BARCELONA.
***Becario Investigador del Instituto Carlos III, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, BARCELONA.
****Especialista de la Unidad de Investigación, *****Ingeniero de la Unidad de Informática, y ****** Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO.- A la vista de la escasa evidencia científica en relación al tratamiento quirúrgico de la patología degenerativa discal cervical, surge la necesidad de crear un Protocolo de Investigación Clínica con el objetivo de homogeneizar datos clínicos y radiológicos para poder llegar a resultados y conclusiones válidas para cualquier alternativa quirúrgica.
MATERIAL Y MÉTODO.- El a priori elevado tamaño de la muestra aconseja la realización de un estudio multicéntrico, tal vez asumido por una sociedad de Neurocirugía. Los criterios de inclusión en este estudio y sus variables clínicas para estudiar la homogeneidad de los pacientes son la Radiculitis por hernia discal cervical, expresada como dolor agudo, punzante y superficial, valorado por una escala progresiva de 1 a 10, y la Mielopatía cervical por espondiloartrosis, manifestada como espasticidad, hiperreflexia e inestabilidad postural, valorada mediante su respectiva intensidad. Las variables radiológicas pre-operatorias son la presencia de pinzamiento discal, el hallazgo de los niveles comprometidos y la rectificación de la curvatura cervical.
En el post-operatorio las variables del resultado clínico son la evolución del dolor, la presencia de reacción alérgica y el  retorno a la actividad cotidiana, y las variables del resultado radiológico son el mantenimiento o aumento del espacio discal intervertebral, la presencia del injerto en el nivel comprometido, la rotura del injerto o desprendimiento de algún componente, la mejora o normalización de la curvatura cervical y el rechazo o infección local del implante. La recogida de las variables se lleva a cabo mediante un formulario o ficha de seguimiento del paciente.
RESULTADOS.- El análisis de datos para las valoraciones estadísticas consiste en establecer las asociaciones entre las variables explicativas y las variables de los resultados para comprobar la mejoría clínica, independientemente, como ha sido habitual, de la mejora de los aspectos radiológicos y de la corrección de los defectos biomecánicos.
CONCLUSIÓN.- Los autores presentan un Protocolo de Actuación Clínica, útil para una Propuesta de un Proyecto de Investigación de carácter eminentemente clínico, que podría servir como pauta de actuación para la Evaluación de Resultados Clínicos y Radiológicos en la cirugía de la patología degenerativa discal cervical.