Skip to Content

Enmiendas a Ponencias

Redactor de innumerables enmiendas a todos los congresos del PSOE desde el año 2000, tanto de carácter comarcal y  nacional como federal, y no sólo fundamentalmente en el aspecto sanitario, sino también en el educativo y cultural y en los de otras políticas sectoriales, siendo muchas de ellas integradas o tenidas en cuenta en las correspondientes Resoluciones:

  • I.- Referente a la llamada Sociedad de la Información, Juan Antonio Martínez Más y yo  hemos redactado las siguientes enmiendas para ser incorporadas a la Ponencia Marco que correspondiera:
  1. Ha llegado el momento de conseguir un nuevo modelo de Radiotelevisón española (RTVE), que la convierta en un verdadero modelo de comunicación  y difusión de información al servicio del Estado, que tendrá una financiación básicamente pública, no publicitaria, siendo dirigida por honrados e imparciales profesionales sirviendo a la ciudadanía, que, mediante portales de opinión podrán expresar sus deseos para conseguir que los contenidos programáticos inciten a la creatividad y al gusto por lo  intelectual, lo cultural y lo artístico. De la misma manera, los socialistas de Alicante exigiremos  que el derecho de  los ciudadanos a una información auténtica y veraz se consiga por la total imparcialidad informativa en un innovador sistema de Radiotelevisión Valenciana,  que tendrá  un  control por las Cortes Valencianas de la calidad de los programas y de la publicidad, a través de la creación de un consejo asesor y de la designación  parlamentaria de su Director, que la convierta en un verdadero modelo de comunicación  y difusión de información al servicio de la Comunidad Valenciana. Y también instigaremos a las televisiones locales a que difundan la información con la mayor imparcialidad sin introducir en ella opiniones tendenciosas, que naturalmente podrán expresar en otros programas de acuerdo con sus tendencias políticas.
  2. El uso y establecimiento de Tecnologías Abiertas, accesibles a nivel económico para todos, permitirá utilizar el mayor número de tecnologías emergentes, llegándose así a un control de calidad, que espontáneamente conseguirá la imparcialidad en todos los aspectos sociales y políticos, asegurada por el acceso de todos los ciudadanos a la Red del Conocimiento, haciendo de ellos un auténtico 5º poder, que  acabe con la tergiversada influencia del llamado 4º poder constituido por los medios de comunicación públicos y privados.
  3. Podría mejorarse la gestión administrativa  mediante la creación de un Sistema Informático Integral, global y avanzado, que ofrecería una imagen única de cada ciudadano que se viera afectado por varios de los servicios administrativos.
  4. Sería importante la creación de Aulas de Informática, donde el estudiante aprendería, no como una asignatura más, el uso de la Informática como una herramienta necesaria para recibir  la docencia de todas las asignaturas,  mejorando así el aprendizaje que se obtiene a través del libro, y tal vez haciendo innecesarios muchos de estos.
  5. El presupuesto en Educación pudiera verse disminuido al fomentar  los socialistas el uso de recursos comunes para todos los centros educativos, por lo menos a nivel comarcal,   utilizando las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Informática, mediante la creación de líneas de Intranet, de una Biblioteca   Virtual, de Grupos de Trabajo por Telecomunicación, y de otros sofisticados medios informáticos, consiguiéndose así para todos los estudiantes un acceso global al Conocimiento y un paso firme para lograr una garantía de la Sociedad de la Información.
  6. Las Nuevas Tecnologías pueden permitir mayor acceso global al Conocimiento, mediante el empleo de servicios como Correo Electrónico, Páginas Web, Comunicación Telemática y de  Foros de Conocimiento, que permitan a los ciudadanos acceder en igualdad de condiciones a las posibilidades globales de la Comunicación, que es el primer paso para llegar a la plena Garantía de la Sociedad de la Información, empezando por enseñar a los estudiantes antes de llegar al nivel universitario el correcto uso de la Informática, de Internet, del Correo Electrónico, de la Telefonía y de la Telemática.
  • II.- Con Ángel Moreno de Acevedo, referente a Farmacia:
  1. La Educación Sanitaria logrará el mejor y  el más racional  uso de los medicamentos y la correcta demanda de utilización del resto de las prestaciones sanitarias.
  2. En los Centros de Salud se ubicarán Servicios de Farmacia con un farmacéutico que ayude a enfermos y médicos a obtener los mejores resultados, tanto sanitarios como económicos, potenciando al máximo el uso de medicamentos genéricos, en dosis únicas e individualizadas para cada enfermo, lográndose así la mejor atención farmacéutica posible.
  3. Los servicios farmacéuticos tienen que adquirir una nueva  ordenación de  carácter básico, no sólo para garantizar una adecuada atención farmacéutica, sino también para conseguir mayor igualdad de derechos para todos los ciudadanos, involucrando más intensamente al profesional farmacéutico en el Sistema Sanitario Público.
  4. Las Nuevas Tecnologías de la Información deben ser implantadas en el mundo del medicamento (sistemas de codificación, tarjeta sanitaria, receta electrónica, etc.), lo que conllevaría al total control de la calidad del medicamento y del gasto farmacéutico en beneficio de una asistencia sanitaria integrada, unificada e integral.
  5. El PSPV-PSOE instigará la creación de programas de Higiene de los Alimentos, manteniendo líneas de investigación para detectar los factores de riesgo y fomentando la educación sanitaria para incidir en comportamientos  inadecuados de  la población en general y en particular de los manipuladores de alimentos.
  6. Es imprescindible y urgente la aplicación, al mundo del medicamento y de los productos sanitarios, de las nuevas tecnologías de la informatización, tales como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID). Un control desde su fabricación hasta el usuario final, es decir, el paciente, pasando por la distribución, dispensación, centros hospitalarios, administraciones sanitarias y hasta su propia destrucción, es necesario, además de por su interés sanitario, por imperativo legal en cumplimiento de las vigentes legislaciones comunitarias y del estado español, que imponen la trazabilidad de los medicamentos, cosa que no se está cumpliendo por imposibilidad de hacerlo en algunos sectores si no se implantan dichas tecnologías.
  • III.- Con Manuel Hernández, las siguientes enmiendas:
  1. El PSOE tendrá que llevar a cabo una política sobre la inmigración basada en la integración de todos cuantos viven entre nosotros, independientemente de su etnia, concediéndoles el permiso de residencia  a cuantos trabajen, el reconocimiento de  su derecho a la salud, a la educación básica, obligatoria y gratuita, a los servicios sociales y a la seguridad laboral.
  2. Una iniciativa muy interesante se hará mediante el fomento y creación de consorcios entre Asociaciones y la Administración con contratos que reflejen los compromisos y las obligaciones, que las Asociaciones sólo podrán cumplir si se las dota de un régimen fiscal claro y sencillo, con sus incentivos y exenciones y garantizando su salud económica mediante fondos públicos, privados y donaciones y facilitando su acceso a los fondos estructurales.
  •  IV.- Con José Antonio Viñes he redactado las enmiendas:
  1. La Agrupación Comarcal debe consistir en ser un lugar de convivencia y participación de las agrupaciones locales para servir a los fines del Partido Socialista buscando la colaboración entre todos en hacer una comarca mejor, más libre e igualitaria.
  2. Si bien hay que fomentar y proteger las minorías, no se puede caer en el error de eliminar los derechos de las mayorías, base fundamental de la democracia.
  • V.- Con Obdulia Munguía:
  1. La Educación Universitaria incentivará el conocimiento para la creación de nuevas empresas, como las de servicios y tiempo libre, la regulación del trabajo temporal y la erradicación de la denigrante precariedad en el trabajo, que es la principal causa de siniestrabilidad.
  2. Las empresas públicas y privadas y  los servicios públicos desarrollarán las innovaciones tecnológicas  a través de la creación en ellos de departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i).
  3. La Universidad tiene que llevar a cabo una promoción de la investigación biológica y médica  para la consecución de proyectos mixtos, públicos y privados, de investigación aplicada, mejorando para ello las infraestructuras y la formación y adecuación del personal investigador.
  4. Los Socialistas conseguiremos aligerar la reforma de la Educación Superior en nuestras universidades, de acuerdo con la Declaración de Bolonia del Espacio Europeo, ya que el tiempo está transcurriendo sin que el anterior gobierno central del PP haya hecho nada para cumplir los acuerdos firmados por España.
  5. La primera medida será llevar a cabo una enseñanza en la Escuela Primaria y Secundaria para lograr que los estudiantes estén mentalizados cuando lleguen a tener actividad laboral en la prevención de los Accidentes de Trabajo.
  6. La regulación del trabajo temporal y la erradicación de la denigrante precariedad en el trabajo eliminarán muchas causas de siniestrabilidad laboral.
  7. Los estudiantes deberán aprender el uso habitual de la Informática, de Internet y del Correo Electrónico para que vayan adaptándose a la globalización del conocimiento y a la sociedad de la información, instigando en ellos el deseo a la creatividad y el respeto a la propiedad intelectual y artística, llevando a cabo una promoción del ocio juvenil relacionándolo más con la cultura y la naturaleza, fomentándoles el gusto al deporte como fuente de salud y como actividad profesional, disuadiendo a los estudiantes del consumo del tabaco, del alcohol y de las otras drogas y de las dietas perjudiciales.
  • VI.- Con Enrique Ballester he elaborado las siguientes enmiendas:
  1. Las personas mayores con los socialistas conseguirán un mantenimiento del desarrollo de los servicios sociales, una mejora de las pensiones públicas y de las rentas mínimas, y un incremento de las pensiones no retributivas, así como mantener unos precios asequibles para los productos más necesarios.
  2. De la misma manera, el aumento progresivo del número de nuestros mayores,  hombres y mujeres, hace que sea necesaria su  participación en la vida civil con la misma proporción en la que están inmersos en la sociedad española, dentro de la que constituyen un altísimo porcentaje, que irá aumentando en vista de la progresiva más alta esperanza de vida en España. Dentro de este contexto, el PSPV-PSOE contará con las personas mayores para posiciones de responsabilidad dentro de la organización del Partido, manteniendo la unidad paritaria entre ambos sexos y en una cantidad  proporcional a las edades de la militancia, es decir, bajo el concepto de representación por proporcionalidad de edades.
  3. Un retraso voluntario de la jubilación se ofrecerá a muchas personas mayores en plena capacidad laboral, con una ubicación a tiempo parcial en su antiguo puesto de trabajo o en otras actividades donde puedan ser útiles.
  • VII.- Con Miguel Ull Laita, las siguientes de tipo sanitario:
  1. La coordinación entre los servicios socio-sanitarios de los ayuntamientos y el Servicio Público de  Salud, se hará a través de una conexión estrecha, permanente y operativa con los servicios sociales municipales, dando  prioridad a  la atención domiciliaria de enfermos geriátricos, crónicos, avanzados, paliativos, etc.
  2.  La enfermería de los equipos de Atención Primaria adoptará un papel de máximo protagonismo en la atención domiciliaria de los pacientes crónicos y los Gerentes de Área  serán  los responsables de esta coordinación.
  3. Para una mejor Atención Farmacéutica, se deben arbitrar medidas eficaces con la participación activa de los profesionales de farmacia, no sólo en el ámbito de Atención Primaria con la creación de servicios farmacéuticos en los centros de salud, sino también en la Asistencia Hospitalaria y en los nuevos servicios sociosanitarios municipales.
  4. Los socialistas de la Comunidad Valenciana estamos en contra de las Fundaciones Públicas Sanitarias actuales, ya que representan una "privatización encubierta" del Sistema Público de Salud, pues  el dinero público va a parar a las empresas de "Seguro Libre" que las gestionan, que benefician a sus propios asociados antes que a los enfermos del Servicio Valenciano de Salud, utilizando personal sanitario más joven, mal retribuido y precariamente contratado y, por lo tanto, con menos conocimientos y experiencia.
  5. Las Clínicas Privadas, para establecer un concierto con el Sistema Público Sanitario, deberán disponer de los recursos humanos y técnicos suficientes para dar un servicio de calidad.
  • VIII.-   Con Fernando Ruiz White, la siguiente enmienda:
  1. La Agricultura y la Ganadería serán de tipo natural y ecológico, evitando los contaminantes del campo y de los alimentos ganaderos, tales como los pesticidas, insecticidas, hormonas de engorde, etc., etc., que disminuyen el valor nutritivo de los alimentos y perjudican la salud, por lo que se crearán  programas de higiene de los alimentos con líneas de investigación para detectar los factores de riesgo y fomentar la educación de  la población en general y de los manipuladores de alimentos en particular.
  • IX.- Con Leonardo Ruiz White:
  1. La creación de Pequeñas Empresas Públicas  para la realización de prácticas de trabajadores en formación se llevarán a cabo mediante un convenio con contrato temporal de prácticas y con cotización a la Seguridad Social, pudiendo servir también para los inmigrantes.
  2. En este sentido, la implantación de un Vivero de Empresas, donde estén  ubicadas empresas de nueva creación,  que al estar en sus inicios puedan  utilizar los medios físicos, informáticos y de comunicación que les presta el vivero, así como al asesoramiento previo a la creación  y durante la puesta en marcha inicial de la nueva empresa.
  3. El Partido Socialista   instigará la creación del Foro Empresarial, que, a través de intercomunicaciones múltiples informáticas, sirva para recabar conocimiento de todo tipo de problemas empresariales y de sus soluciones, así como conocer de  propuestas de negocios y de consecución de empleo.
  4. El actual sistema de intermediarios pudiera ser  eliminado, al menos en parte, mejorando así la rentabilidad de los agricultores, aumentada también  por el uso habitual de Internet.
  • X.- A título individual he elaborado otras enmiendas:
  1. El Estado del Bienestar ha de consolidarse, bajo un crecimiento de la economía sostenido y sostenible, en sus cuatro pilares: la sanidad, la seguridad social, los servicios sociales y los servicios sociosanitarios municipales.  
  2. Respecto a la Sanidad ha de fortalecerse el Sistema Nacional de Salud, con la suficiente dotación económica, de personal y de material y con un nuevo estatuto laboral y una nueva carrera profesional para los sanitarios, que cubra la creciente demanda de servicios con el consiguiente aumento del coste, y que acabe con la actual situación de una doble sanidad: la privada, bien dotada y de costoso acceso, y la pública, benéfica y mal pertrechada.  
  3. El cuarto pilar del Estado del Bienestar  está constituido por los servicios socio-sanitarios municipales, que en ciudades muy próximas podrían formar centros mancomunados.
  4. Un Servicio de Investigación Clínica y Básica en Enfermedades Raras se creará en Alicante, acabando así con la tardanza del anterior gobierno central en desarrollar adecuadamente el Programa Específico de la Unión Europea.
  5. Referente a las carencias de la Sanidad Pública, una de las causas económicas, pero también sociales y políticas, es la gran demora en la realización de pruebas diagnósticas, de atención en consulta y de intervenciones quirúrgicas. En este último sentido, las Listas de Espera de Quirófano podrán disminuir considerablemente mediante la creación de un Programa de Protocolos de Indicaciones Quirúrgicas, elaborado por especialistas expertos en los diferentes tipos de enfermedades y dolencias, fundamentalmente las de carácter crónico, que obliguen a los hospitales a seguirlos en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas, sobre todo en aquellas que utilizan la nueva tecnología de carísimos implantes metálicos, plásticos, sintéticos u orgánicos, cuya demanda por parte de los enfermos está muy aumentada por la intencionada propaganda de excesiva credibilidad en los modernos procedimientos quirúrgicos y cuya oferta por parte de los cirujanos está también grandemente exagerada por el mismo motivo y por la presión de las grandes multinacionales de los métodos y productos quirúrgicos, que impulsan sus ventas mediante el patrocinio de congresos científicos y simposios monográficos sobre los productos que venden  y mediante el pago de viajes de estudio a los cirujanos para que  aprendan las nuevas tecnologías en venta.
  6. Otro aspecto sanitario a tener en cuenta son los Accidentes de Tráfico y Accidentes de Trabajo, que ocupan un importante número de camas en los hospitales públicos, ya de por sí deficitarios, y entretienen un gran número de horas e innumerables medios humanos y materiales en los servicios clínicos y de rehabilitación.
  7. Referente a los Accidentes de Tráfico, hay que llegar a la elaboración de un auténtico Libro Blanco, donde se tenga en cuenta, ya que se trata de una auténtica endemia nacional, las tres variables que influyen en ellos: el conductor, el vehículo y la carretera, considerando dentro de cada uno de los mismos sus correspondientes factores de riesgo: alcoholemia, automóviles viejos, mala señalización, etc., etc. Por esta razón, los socialistas de la Comunidad Valenciana nos comprometemos a hacer una política totalmente innovadora de las infraestructuras, sobre todo en lo referente a la mejora en los trazados y señalizaciones de nuestras carreteras, pues los Accidentes de Tráfico constituyen un gravísimo problema en nuestra comunidad, que es la tercera de España en número de casos y en número de muertos y heridos.
  8. Respecto a los Accidentes Laborales, ha de tenerse en cuenta no sólo la precariedad laboral, aparentemente principal causa de siniestrabilidad, sino también otros múltiples factores que pueden ser sus causas, por lo que tiene que llegarse a un verdadero punto de partida que se llene de contenido hasta llegar a un nuevo Servicio Nacional de Salud Laboral, que tenga el soporte de una nueva Ley de Riesgos Laborales
  9. La Seguridad Ciudadana mejorará a través de la Junta Comarcal, donde las misiones de la Policía Nacional, Policía Local y  Guardia Civil  estén perfectamente interrelacionadas.
  10. Las ayudas para la protección social de los marginados de la sociedad serán incrementadas para la asistencia en su propio domicilio, en centros de día y, sobre todo, por la inserción laboral y por la integración social a adictos a las drogas duras, al tabaco y al alcohol.
  11. El aspecto  fundamental de la violencia de género es la prevención, por lo que hay que analizar las causas que la motivan en los hombres  para intentar  erradicarlas principalmente con el correspondiente tratamiento adecuado.
  12. La Diputación Provincial mejorará las fórmulas de gestión intermunicipal sobre las mancomunidades y los consorcios municipales y fomentará otros nuevos.
  13. La Comarca de L’Alcantí será en un polo de desarrollo, dentro de la dinámica económica española y europea del Eje Mediterráneo, consiguiéndose así el protagonismo que le corresponde por la importancia de su turismo,  industria, comercio, pesca y agricultura.
  14. Una nueva circunvalación de la Autopista A-7 es muy necesaria, así como  la mejora del resto de los trazados y señalizaciones de nuestras carreteras, que no sólo sirva para mejorar las comunicaciones  entre las ciudades, sino también para evitar  Accidentes de Tráfico.
  15. La carencia de Agua en Alicante y su provincia pudiera hacer  necesario a medio plazo la adquisición complementaria de agua  con un cierto trasvase del  río Ebro.
  16. El Puerto de Alicante se beneficiará de una nueva planificación y ordenación, para que aumente el tráfico de pasajeros y de mercancías, y una mejora de los muelles y sus almacenamientos. Respecto al Aeropuerto de Alicante, se fomentarán  el transporte de mercancías y las prestaciones para el  turismo, introduciendo cambios necesarios en sus instalaciones e intercomunicaciones, así como en los terminales y en los aparcamientos de aviones. Acerca de los ferrocarriles, se potenciará el soterramiento de la estación de Alicante,  pero también se harán nuevas estaciones en los trenes o tranvías de cercanías, y se prestará atención asimismo a la mejora de los trenes regionales y a los de largo recorrido.
  17. En nuestra comarca la esperanza de vida es una de las más altas de España y por lo tanto del mundo, mientras que por otro lado la natalidad ha llegado a ser una de las  más bajas del mundo, por lo que  no alcanza a la reposición de la población española  existente, produciéndose así graves desajustes entre la población  activa y las clases pasivas. Una de las posturas en apoyo de la solución de estos problemas estará en el retraso voluntario de la jubilación de muchas personas mayores con plena capacidad laboral, sobre todo en profesiones llamadas liberales, o su ocupación a tiempo parcial en sus antiguos puestos de trabajo, con lo que se acabaría con gran parte de la marginación a la que están sometidas las personas mayores, consiguiéndose así también  una igualdad para los viejos.
  18. Una Comarca Sana y Solidaria se conseguirá para los alicantinos, donde los correspondientes servicios sanitarios estarán coordinados mediante la educación para la salud y la prevención de las enfermedades, para que los ciudadanos de nuestra comarca tengan una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de vida.
  19.  Las personas mayores ocuparán posiciones de responsabilidad dentro del Partido, manteniendo la unidad paritaria y en un número proporcional a las edades de la militancia.

    
Enmiendas a LA LEY DE SALUD PÚBLICA de la Comunidad Valenciana, presentadas en colaboración con  Miguel Ull, Luis Briñas y otros militantes de PSPV- PSOE de Alicante:
Las siguientes enmiendas están basadas en la Teoría Política del Derecho a la Salud, considerando la Salud como algo muy distinto a los contenidos de la Sanidad, aunque ésta puede ayudar a aquella, sea en menor, igual o mayor medida que lo pueda hacer, por ejemplo, la economía, la ingeniería o el urbanismo.
La sanidad se dedica a la recuperación de la salud del individuo perdida por la enfermedad, pero no a la protección y a la mejoría de la salud y a la prevención de las enfermedades, aunque las infraestructuras para cada una de las tres misiones de la Salud puedan ser las mismas que para los objetivos de la Sanidad. Ésta es la razón por la que a veces se confunden aquellas con estos, como pudiera ser el caso, por ejemplo, de la prevención de una enfermedad con el diagnóstico precoz de la misma, si para ella no existen todavía verdaderas posibilidades de su evitación.
Al tener en cuenta lo antedicho, sería de interés aplicar al texto de la Ley, por otro lado magníficamente elaborado y desarrollado, las siguientes enmiendas:

  1. Adición al párrafo 2º de la página 3.- , pero no debe considerarse ésta ( la Salud Pública) como una sección de la Atención Primaria, que seguirá siendo una parte de la Medicina Asistencial.
  2. Supresión de los puntos 1º y 2º del párrafo 4º de la página 3.- La salud pública concentra su actividad en la vigilancia, planificación, prevención y protección de la salud.
  3. Sustitución a los puntos 1º y 2º del párrafo 4º de la página 3.- La salud pública concentra su actividad en la protección o conservación y en la mejora o aumento de la salud y en la prevención de la enfermedad. Para todo ello debe orientar su acción en dos grandes áreas: la vigilancia y la planificación. "De una parte ......
  4. Adición al párrafo 2º de la página 4 en el renglón 2º, después de "para ganar salud".- , para mejorar la salud y para prevenir la enfermedad, "teniendo en cuenta....
  5. Adición al párrafo 2º de la página 4 en el renglón último, después de "a través de la promoción de la salud".- , de la conservación de la salud y de la prevención de las enfermedades.
  6. Adición en el Artículo 2 del Título I (pág. 8) en el renglón 2º, después de la palabra "proteger".- y conservar
  7. Adición en el Artículo 2 del Título I (pág. 8) en el renglón 2º, después de la palabra "promover".- y mejorar
  8. Adición en el Artículo 2 del Título I (pág. 8) al final del último renglón.- , con el fin último para todos de mejorar paulatinamente la calidad de vida y aumentar progresivamente la esperanza de vida.
  9. Adición en el Artículo 5 del Título I (pág. 9) en el renglón 6º, después de la palabra "alcaldes".-y concejales de sanidad a través fundamentalmente de los servicios sociosanitarios municipales "y demás....
  10. Sustitución de los puntos 1 y 2 del Artículo 7 del Título I (pág. 10) por los siguientes puntos.- 1.Conservación y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.         2. Educación para la salud.
  11. Adición en el Artículo 7 del Título I (pág. 10) al punto 3.-  y dietética de los alimentos.
  12. Adición en el Artículo 7 del Título I (pág. 10) al punto 4.-  y prevención de accidentes de trabajo.
  13. Adición en el Artículo 7 del Título I (pág. 10) al punto 5.-  y prevención de accidentes de tráfico.
  14. Adición en el Artículo 7 del Título I (pág. 10) al punto 6.- , especialmente para el ocio constructivo y el deporte no competitivo y la evitación de los factores de riesgo de las enfermedades.
  15. Adición en el Artículo 7 del Título I (pág. 10) al punto 7.- , fundamentalmente para el tabaco, el alcohol, los medicamentos no recetados y el resto de las drogas.
  16. Adición en el Artículo 7 del Título I (pág. 10) al punto 9.- , sobre todo la investigación aplicada a la salud.