Skip to Content

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA DISCAL CERVICAL I

Fecha Comunicación: 
Mon, 29/04/2013 (All day)

 XIII CONGRESO DE NEUROCIRUGÍA VALENCIA.
VALENCIA, 28-30 MAYO 2008.
 
ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA  PATOLOGÍA DEGENERATIVA DISCAL CERVICAL:
PARTE I.- REVISIÓN DE LA LITERATURA MÉDICA.
 Fernando Ruiz-García*; Mónica Pérez-Poquet**; Antonio Guilabert.***; José Sánchez-Payá ****;
Juan Antonio Martínez-Más *****; Pedro Moreno-López ******.
*Profesor Honorario de Neurocirugía de la Universidad "Miguel Hernández", ELCHE, Alicante.
**Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Hospital Mutua de Terrassa, BARCELONA.
***Becario Investigador del Instituto Carlos III, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, BARCELONA.
****Especialista de la Unidad de Investigación, *****Ingeniero de la Unidad de Informática, y ****** Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.
 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO.- El número de técnicas quirúrgicas para tratar la patología degenerativa discal cervical ha aumentado enormemente en los últimos años. Sin embargo, los criterios de elección de unos procedimientos sobre otros no están bien establecidos, como tampoco está claro si los nuevos dispositivos son superiores a las técnicas tradicionales. Con el objetivo de hallar el procedimiento más adecuado para este tipo de patología y analizar el estado actual de su evidencia científica, se  realiza una revisión de la literatura médica.
 MATERIAL Y METODOS.- Se busca en la base biomédica Pubmed, desde 1966 hasta la actualidad, estudios randomizados, revisiones sistemáticas y metanálisis, utilizando las palabras clave “cervical” e “intervertebral disc displacement“.
 RESULTADOS.- La búsqueda arrojó 19 estudios randomizados, 2 metanálisis y una revisión sistemática publicada en 2004 por la Base de Datos Cochrane. La evidencia científica global de las intervenciones quirúrgicas publicadas hasta la actualidad es muy débil. En el trabajo de Cochrane se concluye que las técnicas clásicas con discectomía con o sin fusión con injerto autólogo son igual de eficaces que las intervenciones que incluyen aloinjertos con o sin instrumentación adicional. Los estudios randomizados publicados a posteriori no contradicen las conclusiones de Cochrane. Además, es llamativa la ausencia de análisis de coste-efectividad en los estudios publicados hasta la fecha.
 CONCLUSION.- Es necesaria la realización de más estudios controlados y aleatorios que utilicen pacientes y variables de resultado homogéneo, para clarificar si alguna de las técnicas no tradicionales (aloinjertos, “cajas”, discos artificiales, etc.), que no presentan hasta ahora evidencia científica sólida, realmente suponen un avance en términos de eficacia y de eficiencia. Por consiguiente, se propone un Protocolo de Actuación Clínica para encontrar el mejor sistema de tratamiento quirúrgico para esta patología, siendo el diseño más adecuado, sin duda, el ensayo clínico aleatorio, abierto, con sistemas de control de sesgos, con dos grupos de casos: en uno de ellos se practicaría la técnica Smith-Robinson (en la actualidad la gold-standard o estándar de oro), y en el otro el procedimiento que se vaya a estudiar, ya sea una técnica nueva o bien un procedimiento ya utilizado pero insuficientemente evaluado.